crossing over
Archipiélagos y nómadas
Las tácticas empleadas en la instalación artística planteada, recorren cierta ambigüedad al utilizar mecanismos propios de un sistema que de algún modo se pone en evidencia. A su vez, concreta una estrategia que delata falsas expectativas de comunicación, desmitifica la idea de interactividad de los medios de comunicación, y trata de enfrentar al individuo consigo mismo y hacerle consciente de su banalización. Partiendo de esta paradoja, se persigue despertar soluciones, antes que ser parte del problema.
Instalación interactiva. Podemos tomar decisiones reales, no verdaderas, e intervenir en un espectáculo virtual, es el simulacro de proyección y desplazamiento de nuestros verdaderos intereses de transformación. Las posibilidades individuales y colectivas se deshacen sobre esa pantalla virtual, configuran una realidad en la que nos sentimos ‘libres de responsabilidades”. Nos palpamos enteros y relajados, felices en la medida que nos acoplamos al sistema promotor. El espectador/participante de ese sistema acaba convirtiéndose en una pieza funcional, y de ese modo, en una pieza de recambio.
La propuesta concreta se desarrolla en la intervención específica del espacio de exposición, el cual soportará una transformación cualitativa ("instrumentalizar el espacio" +). Se adoptan decisiones sobre la investigación de virtualidades espaciales, haciendo un espacio esponjoso y cambiante, mediante procesos iterativos, reversibles, abiertos e interrogativos.
La instalación está construida a partir de la relación intencionada de realidades diferentes, secuencias cruzadas extraídas de situaciones y tiempos diversos, y con la utilización de técnicas artísticas tradicionales y nuevas tecnologías en espacios de encuentro, provocando mezclas e incorporando al espectador (+ "instrumentalizar al espectador") en el proceso 'manipulable' de la instalación (= "construmentalizar").
El usuario puede convertirse en elemento fundamental: contextual, sintáctico y objetual de la instalación, y como generador de cambios. Puede abrir vías o completar opciones en un sistema diseñado previamente, en el cual, unas veces se encuentra acoplado como pieza de un engranaje, y otras veces es manipulador de opciones nuevas en el cruce de relaciones que es capaz de establecer.
Esta instalación configura un trabajo artístico no orientado a la creación de objetos, y tampoco a su desmaterialización. La instalación dispone de unos soportes, y constituye un proceso que es puesto en marcha por el espectador activo una vez incorporado al mecanismo. Las obras, o los diversos resortes, son lugares y objetos inespecíficos, el objeto específico es la acción del espectador-usuario, quien ejerce el impulso necesario para que la obra tenga su tiempo. La exposición es una máquina, es una suma de resortes que funcionan, se podría decir, bajo diversos programas, y los resultados de su actividad pueden estar bajo control y, a veces, ser aleatoria: una simbiosis entre la máquina como organismo y la vida como azar. El visitante activa resortes y pone en marcha una obra en la que tiene laposibilidad de tomar diversas opciones, opciones limitadas.
La idea de interactividad lleva implícito el concepto crossing over de obra abierta con posibilidad generativa, en reflejo de una biología genética de contaminaciones y mezclas, y definiendo un proceso evolutivo que en muchos aspectos se descubre imprevisible. La instalación crossing over indaga procesos de escala y de dimensión humana, de interacción y comunicación; provoca encuentros reales en los que el espectador toma conciencia de aspectos de su propia existencia; es invitado a relacionarse, a participar, a tomar decisiones y a recuperar espacios de comunicación directa. Éste es un aspecto deconstructivo de cualquier sistema mediático, en cuanto disposición intencional.
El visitante-usuario es un nómada en un archipiélago, un constructor de puentes y túneles de tránsito, sin moradas posibles. Los puentes son puntos frágiles, estructuras temporales efímeras en cambiantes direcciones que se entrecruzan. Se crea un territorio de ritmo discontinuo, de relaciones diferenciales, de paisajes del cambio: una topología esbozada en precario.
Esta interactividad posibilita la acción física y real del espectador en un virtual margen de libertad.
Texto completo en “críticas y textos”
Teoría Crossing over (texto de la exposición). (adel alonso - ana mugica). "De una visión predecible del universo hemos pasado a una medible y ahora a una diferencial". Planteamos la posibilidad de existencia simultanea de identidades diferentes dispuestas a la hibridación, siendo esto destacable en un orden de prioridades sobre la autonomía de las obras y sus contenidos. La discontinuidad y el cambio cualitativo describen una topología y una dinámica de realidades entrecruzadas originando lecturas transversales. Entidades dispuestas y "entres" horadan todo posible discurso cerrado. No se puede parar a medio camino estableciendo relaciones de posición, existe la posibilidad de ver un nuevo territorio basado en las discontinuidades de ritmo, en las relaciones diferenciales, en los paisajes del cambio. Discontinuidad y cambio. Describimos un efecto hormiguero en el que se interpenetran las estancias aleatoriamente. Planteamos el problema de los puentes de Kronisgberg cuya ubicación impide pasar por todos sin repetir el paso por alguno de ellos. La exposición se organiza a partir de un montaje/desmontaje de elementos autónomos interconectados. Sucesivas capas o niveles conductores se entrecruzan y traman una cinta discontinua, reversible y abierta, que se modula con la interferencia provocada por todo navegante partícipe de su propia sorpresa, activando resortes y abriendo pasadizos. Las obras, todas ellas capaces do interactividad, se articulan en la exposición desde comportamientos formales diversos, soportes mixtos y temáticas secuenciales fuera de todo discurso lineal. La alusión al soporte como espacio activo e interrelacionado, se propone desde una configuración espacial en la que se articulan diferentes soportes en un ámbito común: el espacio de los soportes como vehículo de comunicación, y/o el soporte como espacio de comunicación. La trama argumental sobre los soportes, pone en evidencia sus intersticios y transiciones fracturadas, en una sucesión de distintos órdenes con una organización abierta y cambiante que el usuario puede modificar. Paradojas de jerarquías indeterminadas que permiten una continua in-estabilidad, como la inmersión en osos ámbitos digitales, juegos en los que el usuario ha de tomar decisiones continuamente; siempre encuentra una habitación en la que entra y puede continuar; adelante, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda.
¿Qué mapa de navegación podrá presentarnos los efectos instantáneos de simultaneidad, discontinuidad y resonancia, que tipifican la experiencia personal, fuera de los márgenes convencionales? ¿De qué modo los cartógrafos y astrónomos serán capaces de presentarnos sus cartas de navegación?