"NO MAN'S LAND" – "NARCISO" – "THE ESTABLISHMENT" – "PIEL" (1992-1993)
Las series de trabajo NO MANS LAND, THE ESTABLISHMENT, NARCISO y LARRUA están realizadas entre 1992 y 1993, a raíz de un trabajo de investigación becado que comienza en CARTA A LA NATURALEZA y que, influido y abarcado por el decurso de los hechos dramático de estos años, deriva en obras cargadas de barroquismo y dolor. Los procesos de trabajo tienen su factura en algunos resultados de obras anteriores y su realización me proporciona habilidades de instalación para obras futuras. Representan un desvío de mi línea de trabajo al que vuelvo a finales de 1993, como una isla aparte, aunque importante dentro de mi trabajo artístico.
En los trabajos que siguen parto de la Idea del distanciamiento de la Naturaleza, parto de la idea que tenemos de las cosas y de la realidad, al fin y al cabo impropia, del espacio de nadie cargado de contenido que se genera en toda pérdida. Estos trabajos hablan del distanciamiento de lo natural (lírica del dolor), de hechos yuxtapuestos que conviven y se superponen, de sustituciones, de riesgo. Lo real ha dejado de tener interés en la verdad de las cosas. La apariencia de lo real -'las cosas son lo que parecen' (Sartre)- se instituye como realidad válida. Bernard Jaque dice que "cuando lo real vacila, la apariencia se convierte en el único valor seguro". Nuestra mirada es quien en definitiva altera y determina la realidad, por lo tanto, la realidad se reinventa permanentemente.
No trabajo la piedra (objeto real) y no utilizo la piedra (objeto natural), hago un molde de la misma y la reproduzco (un doble): patrón de una serie, repitiendo en la elaboración los mismos procesos de producción industriales.
La reproducción habla de pérdida, de pérdida de significado: sistema de producción -- cultura - producción de signos --espacio de ausencias: simulación/disimulación -- falsa conciencia.
"Pobre tonto, ¿Por qué intentas vanamente atrapar fugaces simulacros? La cosa que ves no existe: sólo viene de ella tu mirada y perderás lo que amas. Lo que ves no es sino la sombra dada por tu reflejo. En sí misma no es nada. Viene contigo, y dura mientras allí estás; se irá cuando te vayas, si es que irte puedes". A Narciso, en Las Metamorfosis de Ovidio.
THE ESTABLISHMENT. (1992)
Esta instalación, de estilo neobarroco, recrea el salón de una vivienda convencional, en el que se representa nuestra comodidad y nuestra posición burguesa. Se toma como ejemplo nuestra actitud impasible ante hechos que nos afectan directamente y en los que estamos implicados de forma pasiva. Ejemplo: la Guerra del Golfo, 1990.
El espectáculo. La Guerra del Golfo es el primer gran ensayo general de libres espectadores: seguimiento por primera vez de una guerra en directo y en tiempo real. Un acontecimiento que define el nuevo orden de no alienados, pero alineados. Existe una planificación tecnificada, a distancia, computerizada y retransmitida. Nuestra lejanía nos sujeta en el sofá como espectadores de ficción, ostentadores de nuestra situación. Los medios de alta fidelidad han sustituido la realidad y nos proporcionan una sensación de inocencia.
Sin embargo, el espectador se hace cómplice. Sometido y manipulado como espectador de informaciones no contrastadas y controladas, se convierte en víctima. Esa es su fatalidad: espectador de sí mismo como víctima.
La caída del velo. Los mass-media lo transmiten todo. Cualquier realidad por extraña o alejada que esté es introducida en cada una de nuestras casas, parcial y sistemáticamente. No hay nada oculto ni ocultable. El ocultamiento se da por saturación. El velo se ha hecho de tal transparencia que transforma en transparentes las realidades que toca, principal motivo de ocultamiento, su pérdida de opacidad y consistencia. Realidad representada, retransmitida, diferida, reproducida.
Lo establecido. El establishment genera un ritual de autoinmolación (consumirse/consumarse), una sociedad quirúrgico-litúrgica (cirugía y canibalismo), sociedad de modelos y sistemas de ritos (rito sin mito). La pérdida del sitio nos convierte en tránsfugas melancólicos. La pérdida del significado obliga a la proliferación. El objeto inútil y la solicitación del acontecimiento establecen la nueva liturgia, donde todo es tan innecesario que su innecesariedad nos resulta útil.
La aventura. La sensación de un mundo abarcable e inmediato proporciona la idea de un mundo acabado, pierde su valor y obliga a repetirlo o a inventar otros. El espectáculo evita el sueño total, con el riesgo de precipitado del sedentario en sedimento (poso - reposo). Conocidos los límites, termina la aventura. Estamos abocados a la liturgia y al turismo: hacer - lo espectacular.
La televisión. Máquina que resuelve y sustituye el pensamiento en su capacidad homologadora, proyectando la muerte en la simulación del presente y la sustitución de la realidad. Los mass-media ocultan la realidad también por saturación, y suplantan la verdad de las cosas y la verdad de los hechos por la verdad del medio. Otro aspecto, en el marco de este ritual, es el eco desdoblado de lo mismo en cada monitor de televisión, en cada número de periódico, que refuerza la misma conclusión de "verdad".
Re-producción. Paralelamente a la pérdida de significado de las cosas surgen los mecanismos de reproducción, y viceversa. El rito de la repetición persigue ese auténtico perdido. La reproducción conlleva el riesgo de la suplantación del original, y la copia sólo habla de sí misma en un sistema reproductor hasta el infinito. Este mecanismo establece un proceso artificial automático: reproducible todo en un sistema inercial, que se instituye en su propia naturaleza. La proliferación es la magia acelerada de los resultados, el espectáculo anulatorio de la potencialidad por el poder del sistema que produce. La reproducción es el lenguaje de la melancolía, el consumo (rito sin mito) es la necesidad que quiere llenar las ausencias y el vacío existencial.