Espacios para habitar. en la línea del horizonte (1996-1998)
"No se vive la tierra .. El horizonte alrededor es un circulo de agua. Si jamás te has visto rodeado por todas partes de mar no tienes todavía la idea del mundo y de tu relación con él." Goethe
Establecer una línea, línea de horizonte, en el espacio delante de nosotros estructura ese espacio: arriba, abajo, delante, detrás. Eliminar esa línea nos abre el espacio como inconmesurable y contingente. Significa explorar el concepto de horizonte, no como fuente do esperanza, ni límite de lo conocido, sino como el lugar en que la realidad no ha sido ordenada, un lugar que no se encuentra "allá" en el punto de vista de las concepciones, más bien "acá" en nuestra experiencia sensitiva. El horizonte, aquí, es entendido como espacio ilimitado, lugar de nueva contienda en el que no hay señal que nos indique, lugar de orden y caos; es una génesis, zona expandida, campo de fuerza que inunda aquella relación que se es capaz de establecer.
El origen lo planteo en la exposición "espacio perdido" y en la obra de disparos sobre el muro, y el mejor ejemplo aplicado lo presento en el ejercicio basado en la obra sucesiva a partir del cuadro de Piero de la Francesca.
La exposición es una sucesión encadenada de espacios de silencio entre unas intervenciones y otras, y las obras son umbrales o agujeros que abren espacios hacia adentro, espacios para habitar, que de algún modo ya pertenecen a nuestra experiencia subjetiva.
En esta exposición me he planteado no sólo ser respetuoso con el lugar sino "querer escucharlo". De este modo, desde el interior de los muros, las cámaras de aire, el sonido ambiente, la penumbra de algunas zonas, ... me llevan a exponer el propio espacio en algunas obras, mediante fotografías y proyecciones audiovisuales, con la intervención de varias estancias y con la utilización del sonido de las cañerías y de las cámaras de aire.
A partir de la línea de investigación de espacios sensitivos, latentes, intersticios…, espacio vacío, espacio perdido, se descubre que la materia no cierra, encierra, siempre hay otro lado. "Lo lleno constituye lo visible de la estructura, pero el vacío estructura su uso" (Roland Barthes). El espacio es tratado como organismo vivo, como la caja japonesa que encierra otra caja y dentro otra y en su interior el vacío, espacio donde se enfrenta uno consigo mismo.